Anthony Van Dyck da a Aidan O’Brien su Magnificent Seven en el Derby

El preparador irlandés establece con sus siete triunfos en el Derby un nuevo récord en la prueba que celebró este sábado su 240 edición.

Se cumplieron los pronósticos y Aidan O’Brien pasó una vez más por ganadores, algo que sorprendió a pocos si tenemos en cuenta que ensilló a 7 de los 13 participantes, y 5 de ellos acabaron entre los 6 primeros. Solo Madhmoon (Dawn Approach), preparado por Kevin Prendergast, que terminó segundo, fue capaz de cuestionar el dominio de la armada de Ballydoyle en una carrera de vibrante final, pero escasa calidad. Los handicappers de Racing Post otorgaron 120 libras a Anthony Van Dyck (Galileo), quitando a Sir Percy, el peor ganador desde que el diario lleva el registro (1988).

Justo el día en el que se cumplen 10 años de la muerte de Vincent O’Brien, Aidan arrebató el récord a su predecesor, que cuenta con 6 victorias en la prueba. «Es increíble, realmente» dijo O’Brien que ha ganado 7 veces el Derby en los últimos 18 años. «Nunca pensamos que estaríamos ahora en esta situación. Tenemos que pellizcarnos cada día. Trabajamos con las mejores personas, los caballos más increíbles con unos pedigríes y físicos increíbles, y con las mayores facilidades. Toda la gente está plenamente involucrada. Nos sentimos en una posición única».

Otro de los grandes protagonistas fue Seamie Heffernan, que a sus 46 años ganó su primer Derby tras 12 intentos, habiendo sido segundo en 2 ocasiones. «Era solo cuestión de tiempo» comentó bromeando el jinete en la rueda de prensa, antes de referirse al último furlong, «decidí atacar por el interior y necesité un poco de suerte».

Heffernan es el sexto jockey que gana el clásico para Aidan O’Brien, antes lo hicieron: Mick Kinane con Galileo, en 2001; Johnny Murtagh con High Chaparral, en 2002; Joseph O’Brien con Camelot y Australia, en 2012 y 2014; Ryan Moore con Ruler Of The World, en 2013; y Padraig Beggy con Wings Of Eagles, en 2017.