Corre muchacho ya, no te detengas más…

Orzowei salió de maiden en su segunda actuación. Foto: Pepe Cruz

El estribillo de la canción (“Corre muchacho ya, no te detengas más”) es lo que debió pensar Leyla Ennouni cuando Vaclav Janácek pasó a liderar con Orzowei (Bated Breath), a la entrada de la recta final, la Lototurf, reservada a dos años no ganadores. El potro de Florines, cuarto en su debut, aventajó en 2 1/4 cuerpos a Navabuena (Harbour Watch), que venía de batirle en el estreno de ambos en La Zarzuela, y presentó su candidatura al Cimera del año que viene, siendo el gran protagonista de la primera jornada de la temporada invernal en el Gran Hipódromo de Andalucía.  “De aquí siempre salen buenos caballos, puede que este sea el siguente”, manifestó en el recinto de ganadores el jinete checo. La preparadora belga recogió el testigo sin variar el discurso: “es un potro muy ilusionante. La Poule será su primer objetivo”.

La trilógica de Grace’s Secret

Tras ganar en Madrid y San Sebastián, en primavera y verano, la hija de Mastercraftsman puso también la pica en el trazado de Dos Hermanas con un triunfo muy especial, por la forma en que se obtuvo y la persona a la que iba dedicado. La yegua de la Hora del Turf, acostumbrada a ir incluso descolgada en sus otras dos victorias, corrió a contraestilo, encimando al puntero. “Me ha sorprendido verla salir tan bien y con tan buena actitud, cierto es que la habíamos trabajado delante y no viniendo de atrás. El aumento de distancia y que el ritmo no haya sido excesivamente duro le ha venido muy bien”, nos explicó su preparador, Jorge Rodríguez. El triunfo tuvo un componente emotivo, ya que iba dedicado a Lía (hija de nuestro compañero Salva Maroto, una de las cabezas visibles de esta multipropiedad) que se encontraba hospitalizada en Madrid.

Otra en el cuerpo 

Cañedo (Red Jazz), Planter de Valiente (Planteur) y Brandon (Showcasing), los otros tres ganadores de esta primera jornada dominical, mostraron al igual que los anteriormente citados una superioridad que invita a confiar nuevamente en ellos en próximos compromisos. El primero y el último contarón con la monta de José Luis Martínez, que firmó el único doblete del día.

El representante de la Yeguada La Llana, pese a portar el top de la escala, tiró de galones y superó con facilidad a Absolut (Caradak), que partió como favorito. “Después de reaparecer en Madrid, tres semanas atrás, se encontraba muy bien y se ha impuesto a un lote en el que sobresalía. No ha sentido nada la carrera y seguirá corriendo a buen nivel en la temporada”, dijo Alberto Remolina.

El caballo que repartió el mayor dividendo (6,70€ pagó a ganador) fue Planter de Valiente, al que en nuestros pronósticos dimos como favorito en la segunda parte del hándicap. Iván López lo advirtió en nuestras páginas: “Si repitiese cualquiera de esos trabajos debería ganar la carrera. Le dejaremos correr donde quiera”, y lo hizo, tomo la punta y dominó de principio a fin. “Gana más fácil de lo que parece, juega, domina… Necesita más experiencia, cuando la agarre mejorará mucho. Le vamos a subir la distancia, por origen y físico es un caballo de más metros”, argumentó el canario que tiene previsto matricularle el día 22 en una de Nacionales sobre 2.200m.

Brandon (Showcasing) se estreno en nuestro país con victoria en el reclamar que cerró la jornada y dejo satisfecho a su preparador, Max Tellini, que le ve margen de progreso: “Es muy interesante para España por lo que puede hacer. Ganó muy bien”, afirmó el preparador italiano.