Derby: Pedro Cara gana en la pista y Axioco en el despacho

Momento en el que Pedro Cara molesta a Axioco. Foto: Hipódromo de la Zarzuela

Los comisarios decidieron distanciar al segundo puesto a Pedro Cara (Pedro The Great), que molestó a Axioco (Pyrus) en los metros finales de la prueba. Una decisión que se dilató algo más de 20 minutos desde que el potro de Miranda cruzara el disco en primera posición en el Gran Premio Villapadierna – Derby español (Cat. A).

El mano a mano entre ambos arrancó a falta de 300 metros, siempre con Pedro Cara al frente, pero faltando menos de 50 para la meta José Luis Martínez no fue capaz de corregir a su caballo, que se venció hacia el interior cortando la acción al del Duque de Alburquerque.

«Cuando nada más bajar le pregunto si ha molestado para ser distanciado me dice que no, que al final el caballo se le vence un poco, pero que la carrera estaba sentenciada», nos dijo Mauri, que no quiso valorar la polémica decisión de los comisarios. «Esa no es mi labor. Ellos han tomado la decisión que han creído oportuna. Hay poco más que decir. Evidentemente cada cual tendrá su opinión, unos pensarán que si, otros que no, yo tengo la mía, y los comisarios la suya, que es la que prevalece».

En lo que a la actuación de su pupilo se refiere, el preparador afincado en Paris se mostró muy satisfecho. «Teníamos en contra un viaje largo con un día muy caluroso, algo a lo que no está acostumbrado y teníamos nuestras dudas, pero se ha comportado muy bien, ha dominado y ha ganado su carrera. No tengo nada que reprochar al caballo»

Pedro Cara descansará para, en otoño, empezar a poner los cimientos de cara a una campaña, a cuatro años, ilusionante como fondista.

La mejor carrera de lo que va de año y, muy probablemente, de lo que resta, nos deja también un gran derrotado: Liberri. El hijo de Camelot, que partió como segundo favorito, se quedó anclado en los primeros metros de la recta final y terminó en la penúltima posición. Muy lejos (11 cuerpos) de un podio que cerró Gueraty (Captain Chop).