Dettori quiere cerrar una temporada récord en Japón

Lanfranco Dettori se anotó este domingo su duodécimo Grupo 1 del año al ganar con Advertise (Showcasing) el Prix Maurice de Gheest, en Deauville (Francia). El italiano, que en 2001 estableció con 16 su récord de victorias al más alto nivel, tiene una oportunidad única y cinco meses por delante para superar su mejor marca.

Para ello, además de Enable (Nathaniel) y compañía, contará, una vez terminada la temporada europea, con la posibilidad de seguir aumentando la cuenta en Japón, donde no monta desde la Japan Cap de 2011 cuando se subió en Debonair (Agnes Tachyon), luciendo los colores del jeque Mohammed Al Maktoum. Antes, había ganado la prueba en tres ocasiones: con Singspiel (In the Wings) en 1996, Falbrav (Fairy King) en 2002 y Alkaseed (Kingmambo) en 2005.

Dettori se reconcilia así con el turf japonés tras los cinco años de suspensión con el que fue castigado por la Japan Racing Association al conocerse su positivo por cocaína en Francia, en septiembre de 2012. “En principio, iré a Japón justo después de la Melbourne Cup (G1). Estaré operativo desde el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, el de la Queen Elizabeth II Cup (G1). Normalmente, tengo que quedarme allí durante cuatro fines de semana, pero pedí dos meses, en caso de que encuentre buenas montas para las grandes carreras de 2 años y el Arima Kinen (G1). De lo contrario, después de la reunión en Hong Kong, el 9 de diciembre, regresaré para celebrar la Navidad con la familia”, dijo el italiano a nuestros compañeros de Jour de Galop.

Si su idea es despedir 2019 en tierras asiáticas y dar la bienvenida a 2020 en Australia, donde montará en la Magic Millions.

Longines World’s Best Jockey Award

Ganador de la estadística de jockeys de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA, por sus siglas en inglés) en 2015 y 2018 (la primera edición se celebró  en 2014), en la actual ocupa el tercer lugar tras los australianos Zac Purton y Hugh Bowman con 42 pruebas puntuables aún por disputar.