Enable gana la carrera del año

Enable y Frankie Dettori (gorra rosa) ganando el King George VI And Queen Elizabeth Qipco Stakes Foto: Dan Abraham-focusonracing.com

Enable (Nathaniel) agregó a su historial su decimosegunda victoria, nueve de ellas de Grupo 1, y se convirtió en el primer caballo que gana en dos ocasiones el King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1) y el Prix de l’Arc de Triomphe (G1). 

Alarmas prendidas

La yegua del principe Khalid Abdullah, que suma 809 días invicta, se creció ante el reto más difícil. Su jockey, Lanfranco Dettori, resultó decisivo al no caer en la trampa que le tendió O’Brien. El italiano se vio obligado a improvisar al ver a la armada de Ballydoyle copando los cuatro primeros puesto y ubicó a Enable en una nada habitual séptima posición, lejos del puntero Norway (Galileo), por lo que ya en la curva tuvo que mover a su montura, mientras Crystal Ocean (Sea The Stars) parecía venir muy fácil.  

Dos furlongs para el recuerdo

Ambos se presentaron en el poste de los 2 furlongs dispuestos a jugarse la victoria. El pupilo de Sir Michael Stoute por los palos y The Queen a su izquierda. La yegua parecía dominar, pero el ganador del Prince Of Wales’s Stakes volvió sobre ella cuando parecía batido, llegando a ponerse cabeza con cabeza en el último furlong. Estabamos asistiendo a una recta final que ya es historia de este deporte y en la que un cuello marcó la diferencia en favor de Enable

Otro detalle de la genial monta de Dettori que no pasó desapercibido fue que mientras James Doyle usó la fusta hasta en cinco ocasiones con Crystal Ocean, él solo requirió del látigo una vez, poniendo en práctica un viejo refrán inglés: «No pegues a un caballo generoso».

“No quiero muchas más carreras como esta porque estoy totalmente exhausto. Puede que haya sido la más dura emocionalmente de toda mi vida. He soportado la presión de todo un país. Lleva dos años invicta, en los que ha ganado Oaks, Breeders’ Cup, dos King George y ahora vamos camino de Longchamp. No es solo una superyegua, además ha mostrado todo su coraje y el deseo que tiene por ganar. Es especial. Me ha brindado unos momentos que ningún otro caballo me ha dado en toda mi vida. Solo estará conmigo durante tres meses más por lo que estoy tratando de disfrutar cada momento”, dijo Dettori, todavía emocionado tras ganar por sexta vez la prueba.

¿York o directa al Arco?

John Gosden maneja solo dos opciones para afrontar el reto del tercer Arco en las mejores condiciones. “Hay dos carreras en York: Yorkshire Oaks y Juddmonte International. Pero también hay una posibilidad de hacer algo muy tradicional: dejarla descansar en agosto y volver en el Arco. En otras palabras, no tenemos porque volver a correr antes del Arco”, explicó el entrenador, que anunció que tomará la decisión, junto al propietario, dentro de 10 días.

Los handicappers de Racing Post otorgaron a Enable un rating de 127 por su triunfo, una libra menos que la que le asignaron tras ganar la edición de hace dos años, y dos menos que la obtenida en su primer Arco.