Great Prospector pasa el rodillo

Foto: Salva Maroto

El Andrés Covarrubias no era una carrera más para Great Prospector (Elzaam). El pupilo de Óscar Anaya, ganador en tres de sus cuatro salidas en La Zarzuela, tenía una oportunidad única de demostrar que, hoy por hoy, es el mejor velocista en entrenamiento en España y refrendar que si el Urquijo volviera a celebrarse lo ganaría en 99 de 100 ocasiones. Solo una decisión desacertada de Ricardo Sousa, como el propio jinete manifestó, le privó del triunfo hace menos de un mes.

El cinco años de Mallow Gran Canaria se reencontraba, además, con una distancia, los 1.400 metros, que no abordaba desde junio de 2019 y en la que pese a que Carlos Moyano afirmó en el programa de Las Carreras que “le viene larga”, lo cierto es que es en los 7 furlongs donde alcanzó su mejor valor en el Reino Unido (103, 102 y 102, equivalente a un 46.5-47 español).

Fue tal su exhibición que, a las manos y dando kilos a todos sus rivales, metió más de 5 cuerpos al segundo y estableció un nuevo récord para la distancia en el trazado madrileño (1’23”34). “Fue impactante, su victoria y la manera de conseguirla. Espectacular. En los 1.400 lo ves realmente más cómodo, más en el filete. Son los 1.200 metros los que le vienen un pelín cortos, los hace por calidad, pero viaja mucho mejor en los 1.400”, nos comentó Sousa.

Ni Gobierno Vasco, ni Listed… por ahora

Pese a la exhibición del Covarrubias, a Óscar Anaya no se le pasa por la cabeza reenganchar a Great Prospector en la cita vasca. “No me gusta la pista de San Sebastián para esta clase de caballos, prefiero esperar a Madrid”, afirma sin titubeos. Sin embargo, lo de probar en un Listed es algo que no descarta pero, de hacerlo, sería a final de año. “En Madrid tiene buenas carreras de 21.000-24.000 euros. Los Listed franceses son de 18.000, ya sé que por el prestigio y ese rollo, pero… En invierno, por ahí si lo saco un poquito”.

Su agenda ya está definida y tendremos que esperar al 27 de septiembre, en el Premio Soudzou –Lorenzo Sanz, para volver a disfrutar de su galope. Será su rentrée en la temporada de Otoño-Invierno para la que el preparador argentino se ha marcado como principal objetivo el Gran Premio Antonio Blasco (Cat. B), el 22 de noviembre.

Highrock Blue (Celtic Rock), Obanos (Pivotal), Miss Osier (Mastercraftsman) y Chapman Billy (Poet’s Voice) completaron la nómina de ganadores en una jornada que será recordada como la de la noche en la que Great Prospector pasó el rodillo. Y es que el hijo de Elzaam presentó su candidatura a Caballo del año ¡en las nocturnas! Cosas  del Covid-19.