Lágrimas de despedida

Las lágrimas de Frankie Dettori sobre Enable (Nathaniel), en su camino al recinto de ganadores, se han quedado ya grabadas a fuego en la historia de York. Contemplando la imagen era inevitable trasladarse a ese aeropuerto donde un «te quiero, nos vemos pronto» duele más que una herida. Fue en ese preciso instante en el que la realidad nos golpeó y nos recordó que The Queen ha iniciado su despedida. «Me da vergüenza llorar en televisión, pero era una mezcla de alegría y tristeza porque es la última vez que vamos a verla en Inglaterra», confesó el jinete italiano.

Antes, Enable había vuelto a demostrar que es, simplemente, la mejor. Tras partir desde el cajón 1, tomó el mando de la prueba, que dominó de principio a fin, aventajando en 2 3/4 cuerpos a Magical (Galileo) en la que ha sido la mejor de sus 14 performances. “Siempre tuve el control. La tentación en el pasado con ella siempre fue no atacar demasiado pronto, pero hoy pensé dejar a Ryan (Moore, jockey de Magical) que nos atacara antes de ponerla en marcha».

Los handicappers de la BHA le otorgaron un rating de 128, convirtiéndose en el caballo con mayor valor del mundo, superando los 127 de Crystal Ocean (Sea The Stars). De repetir en el Arco, el que quiera batirla deberá superar la barrera del 130.

Enable, que con el de hoy suma diez Grupos 1 en su haber y 12 victorias consecutivas para un total de 13 en 14 salidas, dirá su definitivo adiós el domingo 6 de octubre en ParisLongchamp, ya que su presencia en la Breeders’ Cup ha quedado descartada. «Ya ha ganado la Breeders’ Cup Turf. No sería justo con ella si la hago ir otra vez, en una pista rápida, después del Arco», declaró su preparador, John Gosden.