Mauri Delcher: «Marieta invita a soñar»

Marieta (Siyouni) impresionó este sábado en el Prix Idalie (Classe 1), un maiden disputado en el hipódromo de Maisons-Laffitte en el que aventajó, sin ser exigida, en 8 cuerpos a Queen Kahlua (Kingman).

Con motivo del tercer puesto de su hermana materna Cigarela (Elusive City) en el Prix Texanita (G3), Mauri Delcher, su preparador y criador (esta última faceta junto a Javier Maldonado) nos comentó que su madre, Macarella (Shamardal), tenía una dos años muy próxima a debutar que era una sus grandes ilusiones. Pues bien, Marieta ha superado con creces las expectativas de muchos aficionados por la forma en la que ha ganado en su segunda salida (en su estreno, el 19 de junio, fue segunda). Su triunfo ha sido el de un potro diferente.

«Teníamos previsto dejarla galopar un poco de salida y controlar la carrera, y ha salido delante, cómoda durante todo el recorrido. La he visto bien, dominando al lote en todo momento. Ya a 400 metros de la meta se veía ganadora y en los últimos 200 ha sabido meter tierra de por medio. Lo ha hecho bien, con solvencia y estilo», nos dijo Mauri, que nos apuntó cual podría ser su próximo objetivo en caso de que vuelva a correr en 2019.

«Vamos a ir con todo el tiempo y la paciencia del mundo. Ha corrido porque nos lo ha pedido. Si nos pide seguir, seguiremos, y si tenemos que darle un descanso, se lo daremos. En caso de que vuelva a correr hay dos carreras en el meeting de Deauville: el Prix Six Perfections (G3, el 29 de julio) y el Prix du Calvados (G2, el 17 de agosto). Pudiera ser que corriera una de las dos o ninguna, ya que no tenemos prisa con ella. Ganar un maiden en París en esta época del año con esa solvencia indica que es una gran yegua. Desde luego que Marieta te invita a soñar, pero hay que ser prudentes y tener los pies en el suelo».

  • La entrevista al completo la podrá leer en el número 13 de Black Type magazine.