Nat King, prospecto de Black Type

Nat King (Nathaniel), ha sido el último dos años made in Dehesa Milagro en destapar el tarro de las sencias. El hijo de Shivering (Royal Applause), a la que Felipe Hinosoja cruzó con el semental de Newsells Park Stud gracias a la acción que Hernández Font tiene sobre él, se impuso en el Prix de Saint-Désir, en el hipódromo de Deauville, a un lote de prometedores debutantes entre los que destacaba la presencia de Salesman (Dubawi), hermano del campeón Solow (Singspiel). “Siempre hemos tenido muchas esperanzas en él. Le vemos como un potro importante, un proyecto de black type”, nos dice Fabián Barreiro, director de la yeguada navarra. “Hubo varios propietarios españoles interesados en él, pero sus ofertas no cubrieron nuestras expectativas”, añade.

El triunfo de Nat King cobra mayor valor tras escuchar a su preparador, Carlos Laffon. “No tiene nada para ser precoz. Llegó tarde a entrenamiento y tiene mucho margen de mejora. Tanto él como el hijo de Friné trabajan por el estilo. Son dos potros muy parejos. El objetivo era darle una carrera, pensando en su campaña a tres años. Se enfrentó a un lote de potros que parece bueno. Tenía buena pinta, desde luego”.

De cara al año que viene su programa parace, a priori, que irá dirigido a las dos curvas. “Del lado de la madre hay mucha velocidad, pero creo que podrá hacer 2.000 metros sin problema. Es un caballo que tiene un físico importante. Hará una rentré, a finales de marzo o principios de abril, en una carrera de condición y luego él nos irá diciendo, pero lo veo más un caballo de milla y cuarto que de milla”

Shivering, que logró una victoria y fue segunda del Tipperary Stakes (L), cuenta ya con cuatro productos ganadores, y es hermana de The Trader (Selkirik), laureado en el Prix du Gros-Chêne (G2), Prix de Ris-Orangis (G3) y Prix de Saint-Georges (G3), que además, fue segundo en el Prix de l’Abbaye de Longchamp (G1).

Esta victoria parece poner fin a una racha de infortunio, ya que la madre de Nat King vio como uno de sus productos murió de un cólico antes de debutar para Salvador Márquez y, posteriormente, una hembra, por Pyrus, nacida en 2016, que ahora está preñada de Kool Company, se lesionaba y tampoco llegaba a competir.