Suarbe hace historia en Dos Hermanas

Absolut fue el segundo de los tres hijos de Suarbe que ganaron el jueves. Foto: GHA

No es fácil ganar una carrera, menos aún tres, pero la cosa se complica más si el programa se reduce a cinco pruebas. Bueno, pues el jueves, en el Gran Hipódromo de Andalucia, Federico Riopérez, propietario de la cuadra Enalto y dueño de la Dehesa de Cantogordo, dobló la apuesta y a todos esos condicionantes le añadió uno histórico, que los tres ganadores, todos criados por él, fueran hermanos. Cada uno de su padre, pero todos de la misma madre: Suarbe (Dyhim Diamond). “De cinco productos que ha tenido, cuatro son ganadores. Recuerdo que fue Roberto López el que me animó a hacerme con ella. Me dijo: quédate con esta yegua que es la mejor que he tenido nunca”, comenta Riopérez de la gran protagonista de la jornada andaluza, que en 2018 se quedó vacía y este año está llena de Dariyan, un hijo de Shamardal, propiedad del Aga Khan.

Las victorias de Rockola (Celtic Rock), Absolut (Most Improved) y London Calling (Never On Sunday) “suponen una grandísima alegría, una puesta en valor de la cría nacional y una satisfacción por todos los criadores y el esfuerzo que realizamos para obtener éxitos”, añade antes de resaltar la de la dos años, que significó el primer triunfo como semental de Celtic Rock (Rock of Gibraltar). “Me hizo muchísima ilusión la de Rockola tanto por ser mi primera hija de Celtic Rock que gana como por el propietario del semental, Eduardo Fierro, que fue la primera persona a la que llamé”.

Absolut era en el que menos confiaba, ya que está en fase de recuperación, y London Calling venía de una reaparición suave, pero tenía el convencimiento que es un caballazo. Evidentemente, todas tuvieron un componente especial”, afirma el presidente de la ACPSIE, que tuvo unas palabras de agradecimiento para los tres jockeys que los montaron (Francisco Jiménez , Vaclav Janacek y José Luis Martinez, el primero y último reemplazaron a Ricardo Nicolás Valle y Borja Fayos, respectivamente). Tampoco quiso olvidarse, en un día tan especial, de su preparador actual, Sandro Tsereteli, al mismo tiempo que reconoció el trabajo y la honestidad de Jorge Rodríguez, “estos éxitos son también suyos”, concluyó.

Janacek más líder

El checo, que recuperó el liderato de la estadística de jinetes la jornada anterior, firmó un nuevo doblete al ganar también con Super Eva (Eltso) y aventaja en tres victorias a Ricardo Sousa (64-61). Barry Lyndon (Scalo) estrenó el casillero de victorias para Iván López como preparador de Río Cubas.