Dettori sigue haciendo historia

Lanfranco “Frankie” Dettori no olvidará facilmente este 2019. El italiano, que batió su récord de victorias en Grupos 1, se ha coronado por segundo año consecutivo como mejor jinete del mundo. Además, con esta son ya tres las ediciones del Longines World’s Best Jockey en las que se ha proclamado campeón (también lo ganó en 2015).

Suarbe hace historia en Dos Hermanas

No es fácil ganar una carrera, menos aún tres, pero la cosa se complica más si el programa se reduce a cinco pruebas. Bueno, pues el jueves, en el Gran Hipódromo de Andalucia, Federico Riopérez, propietario de la cuadra Enalto y dueño de la Dehesa de Cantogordo, dobló la apuesta y a todos esos condicionantes le añadió uno histórico, que los tres ganadores, todos criados por él, fueran hermanos. Cada uno de su padre, pero todos de la misma madre: Suarbe (Dyhim Diamond).

Crew Dragon, ¿pareja de baile de Marieta?

Que un potro goze de la consideración de mejor dos años del patio de Mauri Delcher es una carta de presentación que vale su peso en oro, más aún si hablamos en la antesala de un maiden. Con ese aval llegó Crew Dragon (Poet’s Voice) al Prix des Usages, en Chantilly. Una prueba, sobre 1.200 metros en línea recta, en la que se impuso de principio a fin, aventajando en 3/4 de cuerpo al representante de Hamdan Al Maktoum, Derdas (Exceed And Excel).

Irad Ortiz Jr, el caudillo de la 36ª Breeders’ Cup

El festival de carreras más famoso del mundo llegó a su fin en la madrugada del domingo (horario peninsular) con Irad Ortiz Jr como gran protagonista. El jinete boricua sumó su novena victoria en la Breeders’ Cup, la cuarta del fin de semana, con Vino Rosso (Curlin). Su triunfo en la Longines Classic (G1) vino precedido por sus éxitos en la Longines Turf (G1), con Bricks and Mortar (Giant’s Causeway); la Big Ass Fans Dirt Mile (G1), con Spun To Run (Hard Spun) y la Juvenile Turf Sprint (G2) con Blue Wheel Drive (American Pharoah) ante los 67,811 espectadores que se dieron cita en Santa Anita Park el sábado, por los 41.243 del viernes.

Marieta llama a las puertas de la gloria

Cuando el domingo se abrieron los cajones de salida en el Qatar Prix Marcel Boussac (G1) y vimos a Marieta (Siyouni)tomar decididamente el mando de la prueba, muchos nos llevamos las manos a la cabeza y temimos lo peor, conscientes de su limitación de distancia. Nada más lejos de la realidad, pues se trató de una nueva genialidad orquestada por Mauri Delcher, que vio su fruto al cruzar la representante de la cuadra Mediterraneo el poste de meta en segunda posición tras Albigna (Zoffany).