Andrew Balding: «Creo que correremos el Coventry»

Crónicas Entrevistas

Apenas 72 horas restan para que arranque una nueva edición de Royal Ascot que tendrá en Andrew Balding a uno de los principales protagonistas de la jornada inaugural. En ese día 1, el inquilino de Kingsclere, segundo en la estadística británica de preparadores, sólo superado por John y Thady Gosden, ensillará a Chaldean (Frankel), flamante ganador de las 2.000 Guineas (Grupo 1), en el St James’s Palace Stakes (Grupo 1) y a Spanish Phoenix (Phoenix Of Spain), propiedad de Javier Maldonado, en el Coventry Stakes (Grupo 2). “Mi relación con Javier (Maldonado) viene de hace muchos años, a raiz de un amigo en común. El primer potro que tuvo conmigo fue también un buen dos años que compartía con sus hermanos y llegó a colocarse en el Richmond Stakes (Grupo 2). Nos divertimos mucho con él y solo costó 10.000 guineas de yearling. Desde entonces siempre ha tenido al menos un caballo en casa cada año. En 2022 tuvimos otro buen dos años, llamado Tostado (Kessaar), que vendimos a un muy buen precio a los Estados Unidos. Ha sido una sociedad exitosa la que hemos formado”, nos comenta Balding, al que, a diferencia de nuestro último encuentro, en Newmarket, noto mucho más distendido.

Black Type: Spanish Phoenix, ganador en una de sus dos salidas, batiendo a Too Much Trevor por 6 1/2 cuerpos en una pista muy pesada en Leicester, está matriculado en el Coventry (Grupo 2, 1.200m) y Windsor Castle Stakes (Listed, 1.000m), pruebas que usted ya ganó en 2021 con Berkshire Shadow y 2020 con Tactical. ¿Cual de ellas correrá?

Andrew Balding: Creo que correremos el Coventry, el martes. Dan lluvia para el fin de semana y sabemos que va bien en una pista lenta, si vamos al Windsor Castle corremos el riesgo de que la pista esté muy rápida.

BT: Su victoria tuvo lugar en abril, ¿cómo ha evolucionado desde entonces?

AB: Estoy muy contento,. Ha madurado físicamente, ha ganado peso y está más fuerte. Sus trabajos han sido muy buenos, pero el Coventry es, probablemente, la mejor carrera reservada a los dos años de Royal Ascot, por lo que es una prueba muy difícil. Cuenta con dos salidas en las que ha adquirido experiencia, su triunfo en Leicester fue impresionante, aunque solo batió a dos rivales, ya que hubo muchos retirados aquel día, pero no pudo haberlo hecho más fácil. Es un potro muy ilusionante.

BT: Costó 55.000 euros de yearling, ¿qué le gusto de él? 

AB: Pertenece a la primera potrada que pone en pista Phoenix Of Spain (Lope de Vega), ganador de las 2.000 Guineas irlandesas (Gripo 1) y que fue un gran caballo. Nos gustó mucho su físico, su manera de caminar y su carácter cuando lo vimos en la subasta.

BT: Oisin Murphy ha sido su jockey en sus dos salidas a pista y repetirá en el Coventry, ¿Qué le comento tras la exhibición de Leicester? 

AB: Estaba muy impresionado, aunque es difícil de valorar esa carrera al enfrentarse a solo dos rivales, pero nos impresionó a todos muchísimo lo fácil que ganó.  

BT: En el Coventry se suelen dar cita una gran cantidad de potros ¿Tiene en mente algún escenario ideal para la carrera?

AB: Es cierto que es una prueba que suele tener un partant muy elevado y el sorteo de cajones adquiere un gran valor, lo ideal es tener a los mejores caballos cerca de ti. Es emocionante tener un potro ilusionante de Javier (Maldonado) que ha sido un gran apoyo durante muchos años y me encantaría darle una alegría en Royal Ascot.

BT: Spanish Phoenix es uno de los cerca de 20 caballos con los que afronta Royal Ascot, ¿con cuales se siente más confiado, los dos años (4), los tres años (4) o los viejos (10)?

AB: Creo que nuestra mejor opción es Chaldeal (Frankel), con el que ganamos las 2.000 Guineas, y es nuestra mejor arma. Con los dos años vamos siempre un poco a ciegas, ya que no hay líneas con las que comparar, al enfrentarse la gran mayoria por primera vez en Ascot, y es difícil saber quienes son los más fuertes.

BT: Cuenta ya con 11 victorias en Royal Ascot, una de ellas de Grupo 1, ¿qué significa este meeting para usted?

AB: Es una reunión muy importante y competitiva a la que tratamos de enviar siempre a nuestros mejores caballos, al go que hacen todos los entrenadores top de Europa y resto del mundo. Es una gran semana de carreras y solo con conseguir una victoria ya sería feliz.

BT: Ha hecho referencia a Chaldean (Frankel), ganador de las 2.000 Guineas. Ese triunfo, ¿significó para usted más un alivio o una alegría? Recuerdo que todos hablábamos de las últimas Guineas de Frankie Dettori, era el favorito, se trataba de un hijo de Frankel…

AB: Si, en ese momento mi sensación fue más de alivio que de otra cosa, porque en octubre del año pasado ganamos el Dewhurst Stakes (Grupo 1) y, desde ese momento, pensamos en las Guineas como objetivo. Sentí una gran liberación.

BT: ¿Cómo ha evolucionado desde su victoria en Newmarket, crees que es el mejor millero de su generación?  

AB: Está trabajando a la perfección y se encuentra muy bien físicamente.  En el St James’s Palace Stakes (Grupo 1) nos enfrentaremos a algunos potros a los que no nos hemos medido antes. Puede que  sus rivales hayan evolucionado también, pero creo que, en este momento, Chaldean es el mejor millero de su generación. Estamos deseando que llegue el martes.

BT: El jueves, en la Gold Cup (Grupo 1), ensillará a otra de sus grandes bazas en el meeting, Coltrane (Mastercraftsman), que viene de ganar la preparatoria. ¿Cree que ha dado un salto de calidad en su paso de los 5 a los 6 años?

AB: Su victoria en Ascot, en el Sagaro Stakes (Grupo 3), en mayo, fue impresionante. Desde entonces ha estado entrenando bien y esperamos con mucha ilusión la carrera. A su favor juega que ha ganado ya dos veces en Ascot, además el año pasado lo hizo en la misma distancia. Será emocionante.

BT: Su mejor año en Royal Ascot fue en 2021 (4 triunfos), coincidiendo con el rodaje de Horsepower. ¿Qué supuso para usted la grabación de la serie?

AB: No sé cuanta gente la ha visto. Se estrenó en Amazon Primer en el Reino Unido y ahora está disponible en otros países. Es una serie que creo que está dirigida más a gente que está involucrada con las carreras para mostrarles nuestro día a día, como lo vivimos desde dentro. Creo que ha tenido una gran aceptación. Estamos muy contentos de haber formado parte de ella.