Japón conquista la Breeders’ Cup

Crónicas EEUU Japón

Ni el ‘hat-trick’ de Godolphin ni el ‘back to back’ de Knicks Go restaron un ápice de protagonismo al ‘Imperio japonés’ que logró su primer triunfo -finalmente fueron dos- en las Series Mundiales de la Breeders’ Cup. 

Loves Only You (Deep Impact) y Marche Lorraine (Orfèvre), ambas preparadas por Yoshito Yahagi, para el que derribar barreras históricas no es algo nuevo -en 2019 ensilló al primer ganador japonés del Cox Plate (G1) en Australia- escribieron su nombre entre las ganadoras de la Breeders’ Cup Filly and Mare Turf (G1) y de la Longines Breeders’ Cup Distaff (G1).

La cinco años, que se convirtió en el primer caballo entrenado en Japón en ganar en la Breeders’ Cup, venía de imponerse en Sha Tin en el Queen Elizabeth II Cup (G1), en primavera, y de ser tercera en la Dubai Sheema Classic (G1), a menos de medio cuerpo del vencedor, Mishriff (Make Believe), y a una cabeza de Chrono Genesis (Bago). En su país, ganó el Oaks (G1). Yuga Kawada, su jinete, mantuvo la sangre fría y lanzó a su yegua en el momento justo para acabar batiendo por medio cuerpo a My Sister Nat (Acclamation), siendo tercera, a tres cuartos, la favorita War Like Goddess (English Channel). “Es un sueño hecho realidad para el turf japonés. Me encantaría acudir a Keeneland el año que viene y volver a ganar”, manifestó un eufórico Yoshito Yahagi.

Loves Only You fue adquirida por DMM Dream Club en la JRHA Yearling Sale por 160 millones de yenes (1.22 millones de euros) y es propia hermana de Real Steel, múltiple ganador de Grupo, entre ellos la Dubai Turf (G1).

Dos horas después del histórico triunfo de Loves Only You otra japonesa, Marche Lorraine dio la sorpresa (50/1) al repetir hazaña, esta vez en la Distaff. “No quería que Loves Only You viajara sola y Marche Lorraine tenía buenas actuaciones y suficiente velocidad para correr sobre el ‘dirt’ norteamericano”, advirtió Yahagi. 

Una carrera corrida a fuego -44”97 en los 800m- y en la que la gran favorita Letruska (Super Saver) acusó, al igual que el resto de punteras, la velocidad de vértigo a la que fueron. Oisin Murphy, que sumó su primera victoria en la Breeders’ Cup, supo esperar y sacar ventaja de la batalla que libraban por delante para rematar en los metros finales y superar por un hocico a Dunbar Road (Quality Road) en un ajustadísimo final. “Traté de ignorar su dividendo en las apuestas y darle todas las opciones posibles durante la carrera. Siendo honesto, tuvimos mucha suerte, esperé detrás y las punteras fueron demasiado rápido, lo que nos benefició, pero fue una actuación brillante”, dijo Murphy.

Marche Lorraine, que fue sindicada en su día por valor de 30 millones de yenes (228.000 euros) por U Carrot, es la la tercera hija de Orfèvre laureada en Grupo 1.