The Game, inesperado triunfo con sabor añejo en el Memorial

Crónicas España

Pasadas unas horas los aficionados presentes en el Hipódromo de la Zarzuela todavía tenían que acudir a Youtube -por cierto, Las Carreras sube los vídeos en modo oculto, ideal para dar visibilidad al turf español- para constatar que lo acontecido en el recinto de la Cuesta de las Perdices era real. La victoria de The Game (The Gurkha) en el Memorial Duque de Toledo ha sido la mayor sorpresa registrada en un Gran Premio desde la reapertura, de hecho el cuatro años de Cielo de Madrid ha sido el caballo que mayor dividendo ha reportado a los apostantes, pagando a 49,50 en las taquillas del hipódromo y a 67 en las distintas casas de apuestas (una vez más el juego online ganó la partida al presencial) en la prueba estelar de la temporada de otoño.

«Esperábamos que fuese a correr bien, luego ganar es muy difícil, pero igual correr bien era ser sexto. Si que es verdad que ya antes de su última carrera, de la preparatoria, había galopado como nunca y preparando esta carrera volvió a galopar muy bien hace una semana por lo que teníamos buenas sensaciones, pero uno nunca está seguro», comenta Patrik Olave, su preparador, al término de la prueba.

The Game fue, simplemente, el mejor y batió a los mejores, siendo los favoritos segundo y tercero en una carrera en la que los cuatro primeros clasificados ocupaban las cuatro últimas plazas en el primer paso por meta. Say Good Buy (Showcasing), haciendo labores de cuadra, se encargó de imponer un paso fuerte que beneficiara a su compañero Media Storm (Night of Thunder) que en la entrada de la recta final avanzaba posiciones si ser requerido aún por Ricardo Sousa. En el poste de los 400 y los 300 metros parecía que sería el ganador, pero en el último furlong apareció por el exterior la chaquetilla amarilla con la cruz de San Andrés verde y a 100 metros del poste José Luis Borrego con una monta soberbia ya había dictado sentencia. The Way Of Bonnie (Thewayyouare) cerró el trío.

«Yo creo han jugado varias cosas. Por un lado, el planteamiento de carrera en conserva ha sido lo ideal, luego la subida de distancia seguramente le haya venido bien, las anteojeras, dado que es un caballo con cierta edad y con oficio, creo que ya se vio en la última carrera que fue una buena decisión ponérselas y hoy ha vuelto a ser el caso. Obviamente, decir que vamos a llegar a marcar un 45-46 de valor, pues no, no lo habría dicho antes de la carrera, prefiero ser precavido y que el caballo hable luego en la pista. Desde luego, ha confirmado, por lo menos, las sensaciones que teníamos previas. Es decir, que el caballo estaba bien y que esperábamos una buena actuación», nos explica Olave.

Que The Game haya sumado su cuarta victoria en la que ha sido su primera tentativa por encima de los 2.200 metros no es casualidad, ya que era parte de ‘El Plan’ como corrobora su preparador: «Teníamos marcado este objetivo para el otoño, llevábamos hablando de ello desde el mes de junio-julio. De hecho, fuimos a Lasarte pensando en marcar un poco el programa clásico de Copa de Oro y terminar el año en el Memorial. La Copa de Oro no pudo ser porque no le gustó nada la pista, la dejamos de lado, pero el objetivo del otoño desde luego era esta carrera».

Tan inesperado fue el triunfo de The Game como merecida la recompensa de su propietario y criador Julián López, presente en las carreras desde 1983 y que obtiene su mayor éxito, y de su jockey, José Luis Borrego, que a sus 45 años completa el Grand Slam del turf español (Derby, Gran Premio de Madrid, Copa de Oro y Memorial Duque de Toledo) y demuestra que sigue plenamente vigente con una monta digna de todo un día de los Campeones. Una copa, la del Memorial, con sabor añejo por lo que ambos representan en la historia de nuestro deporte, aderezada con la presencia en esa combinación ganadora de uno de los entrenadores con mayor futuro, Patrik Olave.

Fotografías: Salva Maroto / Hipódromo de la Zarzuela