El emergente turf saudí habla español

Actualidad Arabia Saudita Oriente Medio

La temporada 2022-2023 de Riyadh arrancará el jueves 27 de octubre en el hipódromo King Abdulaziz, serán once carreras por jornada y se celebrarán tres reuniones a la semana (jueves, viernes y sábado) hasta el 18 de marzo.

Una semana, es lo que resta para que de inicio la nueva temporada de carreras de caballos en el principal hipódromo del Reino de Arabia Saudita, un curso en el que sus principales protagonistas hablarán español. A los ya consolidados Wigberto Ramos, Alexis ‘Pollo’ Moreno, Eddie Castro o Camilo Ospina se unirá, por segundo año consecutivo, Ricardo Sousa, jockey revelación de la temporada pasada, y Mario Enrique Fernández, que tiene todas las papeletas para suceder como ‘rookie del año’ al jinete portugués con el que ya coincidió en España. Mario, que aterrizó la semana pasada en Riyadh, llega avalado por su compatriota Lucas Gaitán, preparador para el que montará en esta nueva aventura y que cuenta con una treintena de caballos en su patio.

The Custodian Of The Two Holy Mosques pasa a ser Listed Internacional

La temporada presenta varías novedades, una de ellas es el ascenso a la categoría de Listed internacional de The Custodian Of The Two Holy Mosques. La prueba tuvo un rating medio de 102.17 en los tres últimos años y se convierte en la primera carrera de black type a nivel internacional organizada por el Jockey Club de Arabia Saudita fuera del programa de la Saudi Cup. La carrera, que se corre sobre 2000 metros con una bolsa de 400.000 dólares en premios y entrega un billete a la Saudi Cup, se disputará el 28 de enero. Making Miracles, ganador de la última edición, catalogada entonces como Grupo 1 local, fue posteriormente cuarto en los 1800 metros de la carrera mejor dotada del mundo (veinte millones de dólares).

Saudi Cup

Por primera vez, el meeting de la Saudi Cup, programado para el 24 y 25 de febrero con 35.35 millones de dólares en premios, contará con dos pruebas de Grupo 1 internacional. A la Saudi Cup (G1) se le unirá el Obaiya Arabian Classic, carrera con una bolsa de dos millones de dólares que ganó en 2022 el francés Hadi De Carrere, disputándose así en el día grande del turf saudí dos Grupos 1 y cinco Grupos 3. Además, la Al Mneefah Cup, que reparte un millón de dólares, pasa de Listed a Grupo 2 en solo dos años, siendo la prueba principal del Día 1 en el que se disputa el International Jockeys Challenge. Junto a la King Faisal Cup (Listed), que se corre en la temporada de verano de Ta’if, son ya tres las carreras de pura raza árabe organizadas por el Jockey Club de Arabia Saudita con categoría internacional.

«El Jockey Club de Arabia Saudita continúa desarrollando sus habilidades y capacidades para dar servicio a una industria de las carreras de caballos en crecimiento en el Reino, contribuir positivamente a nivel regional y más ampliamente a nivel internacional sigue siendo una prioridad clave y nuestro continuo impulso hacia adelante en todas las áreas de desarrollo lo confirma», manifestó su Alteza Real el Príncipe Bandar Bin Khalid Alfaisal, presidente del JCSA.