Rojano: “Es un catálogo bonito, incluso más que el del año pasado”

Actualidad Crónicas Entrevistas España

2022 fue el punto de partida de la única Breeze Up que se celebra actualmente en España, Rafael Rojano, responsable de Stamina, la agencia líder de purasangres en nuestro país, de la mano de Álvaro de la Fuente, director general de Hipódromo de la Zarzuela, puso en marcha un innovador proyecto que el próximo día 22 de abril vivirá su segunda edición.

“La primera será difícilmente superable. De los 13 caballos que pasaron por el ring, 6 son ganadores”, afirma Rojano, que también valora la complejidad de la misma. “Nunca es fácil poner en marcha una subasta y más del estilo breeze up, que no tenemos costumbre en España”, añade, a escasas tres semanas del segundo acto. 

Black Type: ¿Cómo surge la idea? 

Rafael Rojano: Es una idea conjunta entre Hipódromo de la Zarzuela, a través de Álvaro de la Fuente, y mía. Todo tiene su origen en la subasta de caballos en entrenamiento que llevó a cabo Felipe Hinojosa en 2020 y a la que quise dar continuidad, evolucionando el formato. Y me encontré con las ganas de Álvaro, que me propuso cambiar la subasta de caballos en entrenamiento por la breeze up, que nunca antes se había organizado en España, poniendo de manifiesto nuestro retraso en algunos aspectos respecto a otros países. Ahora la cuestión es darle estabilidad y continuidad.

BT: ¿Cuantos lotes salen a subasta en esta segunda edición?

RR: Hay 11 catalogados. No hemos querido asumir ciertos riesgos que tomamos el año pasado con inscripciones llegadas de Francia, principalmente, ya que se generó cierta mala imagen por el hecho de tener 22 potros en catálogo y que solo terminaran galopando 13. Este año decidimos cerrar el cupo y dar un catálogo que se asemeja más en lo que vaya a ir finalmente al ring. Los caballos seleccionados están más compensados que el año pasado porque se ha cambiado la configuración de los bonos. El año pasado se dieron bonos tanto en el Primer paso como en el Martorell y nos olvidamos un poco del caballo que 

no iba a ser precoz. Este año hemos decidido no dar el bono del Primer paso, retrasar con ello la subasta tres semanas -el año pasado fue a primeros de abril- así ganamos tiempo y evitamos que los potros sean apretados demasiado pronto y reemplazamos el bono del Primer paso por el del Veil Picard.

BT: ¿Qué objetivo se han marcado?, ¿qué calificarían como un exito?

RR: Repetir los resultados en la subasta del año pasado. Pese a que soy ambicioso con este proyecto me conformaría con que haya actividad, animación, ventas… Repetir los resultados del año pasado, siendo productos de casa, sería importante de cara a la consolidación y desarrollo a futuro de la subasta. 

BT: ¿Qué productos salrán al ring en esta ocasión?

RR: Creo que es un catálogo bonito, incluso más que el del año pasado. En lo físico hay de todo, pese a ser solo 11 lotes cubren todos los posibles perfiles de propietarios, hasta incluso te diría que de entrenadores. Hay sementales y líneas maternas potentes. Algunos muy presentes en nuestro turf como Caradak y Noozhoh Canarias, están representados cada uno con un producto.    

Echo en falta algún First Eleven, me hubiera gustado contar con él. Del extranjero hay un mix bastante interesante con sementales de corte precoz como Johny Barnes o Herald The Dawn, clásicos como Brametot, Recoletos, Motivator, Dschingis Secret (Caballo de año en Alemania en 2017), y otros que terminaron explotando con la edad como Trade Storm. Sin olvidarnos de Cloth Of Star, semantal de segunda generación que ha tenido muchísimo apoyo en las subastas, o Ulysses, que vuelve a estar en boca de todo el mundo porquepor segundo año consecutivo un macho suyo ha ganado el Ballysax Stakes (G3), la primera de las preparatorias en Irlanda para el Derby.

BT: ¿Qué día se les podrá ver galopar en La Zarzuela?

RR: Hay un galope oficial el 18 de abril, y luego el mísmo día de la subasta habrá otro galope a partir de las 11 de la mañana, sestando la subasta programada para las 13 horas.