Domi Go, abanderado español en el meeting de la Saudi Cup

Actualidad Arabia Saudita Oriente Medio

Domi Go (Ivawood) tomará el testigo de Noray y Federico en una nueva edición del Saudi International Handicap, prueba reservada a ejemplares de cuatro y más años, sobre 2.100 metros, que reparte una bolsa de 500.000 dólares en premios al ostentar el ganador del Villamejor un valor más alto (43) que Finely Tuned (42), White Bay (41) y Dayshann (34,5) que completan la nómina española de inscritos. «La idea es invitar al representante de más valor de cada uno de los 9 países que han cursado matrícula más las 2 plazas garantizadas para el anfitrión, mientras que el resto se decidirán según el peso publicado», nos advierte Nick Higgins, de la International Racing Bureau, encargados de la organización de la cita.

Son 158 caballos procedentes de 10 países (Arabia Saudita, Noruega, Qatar, Bahrain, Suecia, Uruguay, República Checa, España y Grecia) los que aspiran a estar presentes en los cajones de salida el viernes 25 de febrero. Domi Go, que no corre desde el 26 de septiembre, será montado por Ricardo Sousa -jockey en sus 5 victorias- y «no disputará ninguna preparatoria antes de desplazarse a Riyadh», nos adelanta su propietario, Fernando Martín.

700 matrículas, 22 países y récórd de ganadores de Grupo 1

La tercera edición del meeting de la Saudi Cup ha registrado 700 matrículas provenientes de 22 países diferentes, incluyendo 71 ganadores de Grupo 1 atraídos por los 35.1 millones de dólares que se repartirán en los dos días que durará la reunión (viernes 25 y sábado 26 de febrero).

Mishriff (Make Believe), vigente campeón de la Saudi Cup, defenderá su corona. El pupilo de John y Tady Gosden es con más de 15 millones de dólares en premios el noveno caballo con más ganancias del mundo. En caso de repetir triunfo en la prueba, que por primera vez recibe la distinción de Grupo 1, se convertirá en el ejemplar con mayores ganancias de la historia superando a la australiana Winx. De Europa también llegarán Sealiway (Galiway), Skaletti (Kendargent) y Pyledriver (Harbour Watch), todo ellos laureados al más alto nivel.

Invasión nipona

Japón, que el año pasado se anotó dos victorias, cuenta en esta ocasión con 90 matrículas y estará representado en la Saudi Cup por T O Keynes (Sinister Minister), ganador recientemente de una de la Champions Cup, una de las citas que dan billete directo a la carrera de los 20 millones de dólares. La ganadora de la Breeders’ Cup Distaff, Marche Lorraine (Orfevre) podría acompañarle en los cajones de salida.

Knicks Go quiere revancha

Knicks Go (Paynter), ganador de la Breeders’ Cup Classic y cuarto en la Saudi Cup de 2021 buscará la revancha en la arena del King Abdulaziz. El pupilo de Brad H. Cox lidera el contingente norteamericano (150 inscritos) en el que también figuran el ganador de la Breeders’ Cup Dirt Mile, Life Is Good (Into Mischief). Otros nombres propios de especial relevancia son los de Hot Rod Charlie (Oxbow), Mandaloun (Into Mischief) y Midnight Bourbon (Tiznow).

Latinoamericana se estrena

Aero Trem (Shanghai Bobby), último ganador del Gran Premio Latinoamericano será el primer representante de ese continente en la carrera mejor dotada del mundo. El uruguayo se encuentra desde hace un mes en Dubai, pero tal y como nos comento su responsable, Antonio Cintra, no disputará ninguna carrera preparatoria.

Fotografías: Óscar Blázquez y Saudi Cup.