Domi Go y Finely Tuned ya conocen a sus rivales en el Saudi International Handicap

Actualidad Arabia Saudita Oriente Medio

Domi Go (Ivawood) y Finely Tuned (Gleneagles) tomarán el relevo de Noray y Federico y serán los representantes de España en la segunda edición de la Saudi International Handicap, que con una bolsa de 500.000 dólares en premios ha atraído también a caballos de Noruega (3), Baréin (2), Uruguay (2), Qatar (2) y Grecia, además de los dos ejemplares de Arabia Saudita.

Saiydabad (Blame), 4 años. Criado por el Aga Khan con cuyos colores ganó el Prix du Prince d’Orange (G3) y el Prix de Suresnes (L), siendo cuarto del Prix du Jockey Club (G1), a 3 cuerpos de St Mark’s Basilica, carrera en la que fue valorado en 114. Fue vendido en 575.000 euros, el segundo precio más alto en la subasta del Arco el mismo día en el que terminó séptimo del Prix Dollar (G2). Su debut en Arabia Saudita tuvo lugar en la carrera clasificatoria para la Saudi Cup (G1) en la que solo pudo ser décimo a más de 25 cuerpos de Making Miracles. Se presenta como el rival a batir.

Kick On (Charm Spirit), 6 años. Integrante de la primera potrada que puso en pista Charm Spirit, es doble ganador de Grupo 3 en Noruega (ambos en 2020) y ganador de Grupo 3 con un rating de 111 y Listed en Inglaterra, bajo la preparación de John Gosden. Llegó a disputar dos citas Clásicas, en el Reino Unido y Francia, siendo séptimo a 5 3/4 cuerpos de Magna Grecia en las 2000 Guineas (G1) y noveno a 15 cuerpos de Sottsass en el Prix du Jockey Club (G1). En su última salida, el 21 de enero en Meydan, fue noveno en el Al Rashidiya (G2).

King David (Elusive City), 7 años. Ganador de Grupo 3 en Alemania -prueba en la que dio su mayor valor (107)- y de Listed en Dinamarca, viene de reaparecer séptimo en Meydan, en la Zabeel Mile (G2), a 10 cuerpos de Real World tras 4 meses sin competir. Es un caballo muy sólido que en sus 15 actuaciones tiene un sexto lugar como peor registro. El año pasado estuvo en el trío en sus 6 salidas. Master Bloom y Kick On, sus dos ‘conocidos’ nórdicos le batieron en 2021.

Qaader (Night Of Thunder), 4 años. Es uno de los caballos que Shadwell puso en venta al llevar a cabo su reducción de efectivos. A dos años fue uno de los potros más ilusionantes de Al Maktoum, llegando a ser segundo en el Coventry Stakes (G2), a un cuerpo de Nando Parrando. De hecho, a excepción de su debut, las cinco carreras que disputó en 2020 fueron Grupos. El año pasado se alejó de las pruebas del más alto nivel y se hizo habitual en los handicaps, pero su valor no estuvo nunca por debajo de 100.

Ajuste Fiscal (Loya Bigtime), 5 años. Es el que mejor historial presenta: triple ganador de Grupo 1 (Ramírez, Jockey Club y Polla de Potrillos) en Uruguay. El año pasado tuvo un digno papel (8º de 12) en la Dubai World Cup (G1). Tras 9 meses de inactividad ha vuelto a la competición en Meydan con dos carreras en las que ha causado una pobre impresión, especialmente la última en la que acabó a 31 cuerpos de Dubai Icon. Si recupera su mejor versión debería ser el gran rival de Saiydabad.

Ana Almaqsood (Candy Ride), 4 años. El pasado 26 de enero se presentó al Custodian of the Two Holy Mosques Cup, Grupo 1 local clasificatorio para la Saudi Cup, tras encadenar tres triunfos de manera consecutiva. Pareció tocar techo en su séptima salida en territorio Saudí con el noveno puesto, aventajando a Saiydabad por 6 3/4 cuerpos.

Master Bloom (Pastorius), 7 años. Ganador de Grupo 3 en Dinamarca, su mejor momento coincidió con la despedida del curso pasado, en la que batió a King David. Sin embargo este año le está costando coger la forma, aunque se apreció una mejoría en su segunda salida respecto a la primera, ambas en Listed disputados en Meydan en los que concluyó 15º de 15 y 8º de 12.

Desert Lion (Lope de Vega), 6 años. Viene de decepcionar siendo 10º a 12 cuerpos de Flying Visit en la Middle Distance Turf Qualifier, prueba clasificatoria para la Neom Turf (G3) para posteriormente ofrecer el mayor valor de su vida -104- en el H R H Prince Salman Bin Hamad Bin Isa Al Khalifa Cup, Grupo 1 de Baréin, en el que New Show soló pudo batirle por una nariz.

El Patriota (Ecologo), 4 años. Ganador del Nacional (Derby uruguayo) (G1) y primer charrúa que vence en Meydan, completa la dupla que presenta Antonio Cintra. Compitiendo en Dubai desde enero del año pasado, en sus cinco salidas en los Emiratos cuenta con la victoria ya mencionada y un tercero de Listed, ambas en 2021, este año reapareció tercero en una prueba de condición y viene de ser sexto, a 2 3/4 cuerpos de Star Safari, en un Listed sobre 2.000 metros que afrontó como puesta a punto para la cita de Riyad.

Lauderdale (Siyouni), 5 años. Ganador de handicap en el All-Weather de Deauville, despidió 2021 con un cuarto lugar en el Grand Prix de la Region Grand Est (L), la 12ª etapa de la Defi du Galop. Vendido, al igual que Saiydabad, en la subasta del Arco, aunque en su caso por 95.000 euros.

King Shalaa (Shalaa), 4 años. Invicto en sus dos salidas a dos años, consiguió el black-type al imponerse en un Listed en Francia en 2021. Tras ser vendido a sus actuales propietarios se presentó en Qatar con una victoria en la preparatoria del Derby, Grupo 1 local donde fue quinto, a 3 1/4 cuerpos de Saqr.

Run To The Hills (Quality Road), 9 años. El más veterano de los participantes ganó un handicap en el Reino Unido, en el hipódromo de Thirsk en 2016, antes de trasladarse a Grecia, donde se ha impuesto en 17 de las 27 carreras que ha corrido bajo los cuidados de Christos Stavrou, incluyendo dos triunfos en el Alexander The Great Cup (Listed), una de las pruebas mejor dotadas del país heleno. Viene de ser segundo, el martes 1 de febrero, en su preparatoria para el Handicap Internacional en el hipódromo Markopoulo.