Una medida de gracia otorga al GPM la categoría de Listed

Actualidad España

El Gran Premio de Madrid ha recuperado su condición de Listed para este 2022, categoría que mantendrá durante los próximos 3 años -al término de estos será sometido a una nueva revisión- al verse beneficiado por una medida de gracia impulsada desde la European and Mediterranean Horseracing Federation (Federación Euromediterránea de Autoridades Hípicas) que pretende ayudar a aquellos países que no cumplen con los criterios necesarios para obtener el ‘black type’.

«En la EMHS llevamos tiempo preocupados porque algunos de los países encuentran muy difícil acceder al ‘black type’ y mantenerlo una vez que lo han conseguido, España los tuvo hace unos años cuando sus carreras cumplían los requisitos para ser ‘black-type’, pero lamentablemente dejaron de hacerlo. Hemos pensado sobre esto durante mucho tiempo en el European Pattern Committee y este año pusimos en marcha una medida por la que los países pueden elegir promover una de sus carreras de liso a la categoría de Listed atendiendo a unos requerimientos ligeramente inferiores a los habituales», nos explica el Dr. Paull Khan, Secretario General de la European and Mediterranean Horseracing Federation.

Un ‘descargo’ de 5 libras

España ha sido el único país que ha solicitado la medida de gracia, siendo el Gran Premio de Madrid, que se disputará el 25 de junio, el escogido por el Jockey Club. «Los Listed tienen normalmente un valor de 100 libras por lo que con esta medida una carrera con un valor 95 podrá ser catalogada como Listed, esa fue la base de la solicitud realizada para el Gran Premio de Madrid que no llegaba al 100 requerido, pero si al 95. Esperamos que sirva de estímulo para las carreras de caballos españolas y que en el futuro puedan tener más de un Listed en igualdad de condiciones con el resto de países del continente».

El Hipódromo de la Zarzuela, al conocer la noticia, ha ampliado el plazo para matricular en el Gran Premio de Madrid, hasta las 12am del jueves 3 de marzo.

Foto: Salva Maroto.