Sousa, bicampeón de España

Crónicas España

La ausencia de Vaclav Janacek en el partant de la próxima jornada (domingo, 26 de diciembre) otorga matemáticamente el título de campeón de la estadística española de jockeys a Ricardo Sousa, ya que el portugués aventaja en 12 victorias al checo (11 en caso de que se mantenga el positivo de Rischiatutto) y tras la del domingo solo restarán por disputarse 9 carreras para profesionales, los días 28 y 30 de diciembre en La Zarzuela.

Sousa, con 58 triunfos (57 si le retiran el de Rischiatutto), consigue así su segundo título, el primero lo obtuvo en 2018. «Lo vivo con muchísima ilusión. Es una gran satisfacción a nivel personal. Cuando arrancas el año nunca piensas en ella, pero a medida que vas ganando carreras se convierte en otro objetivo», nos comenta con una sonrisa dibujada en su cara. «En 2018 fue más emotiva, ya que se decidió en la última carrera del año», añade el de Maia, Oporto, que con su marcha al Reino de Arabia Saudita dejó el campeonato en el aire.

Su presencia en Riyadh, donde ha protagonizado un arranque fulgurante -suma ya tres victorias- será un handicap de cara a revalidar el título, aunque Sousa lo tiene claro. «Vine con las cosas claras. Estoy centrado y noto que físicamente estoy mejorando. Ojalá pueda repetir experiencia el año que viene, pero siempre será a partir de noviembre. Mi objetivo sigue siendo el mismo para 2022: ganar el mayor número de carreras y si en ese periodo de tiempo (marzo-noviembre) puedo repetir título iré a por él», advierte.

Foto: Óscar Blázquez