Llega el Gran Premio de Madrid

Crónicas España

Llega el Gran Premio de Madrid (Listed). Llega la gran carrera del año. No se ponga exigente. Póngase de largo. Hable con los amigos que le entiendan. Pásese por las redes sociales y de su opinión. Olvide por un día lo que le cabree. Saque sus prismáticos y acuda este sábado al hipódromo a disfrutar de los 2500 metros más apasionantes, que va a poder ver en este 2022. Son diez caballos. Puede elegir su opción. Y si quiere estudiar con nosotros, acertar ya es más complicado, hágalo en estas líneas. Le advierto que hace dos años hice algo parecido y escribí algo así como que si ganaba Cnicht (Silver Frost) me entrarían los siete males. Pues bien, ganó. ¿Y qué? Hubo otra carrera y otro estudio. Pero no otro Gran Premio de Madrid hasta un año después. Ganó Lordofthehorizon (Dansili) y ese sí que lo acerté. Pero eso dicen que es de horteras. Los que no acertamos casi nunca y sabemos de caballos, nos permitimos el lujo de fallar las veces que nos da la gana. Vamos con la de este sábado, que además se parece mucho a la del pasado. O sea que para no acertar. 

Gran Premio de Madrid 2022

Big Call Un hijo de Animal Kingdom con los colores de Christophe Ferland. Un caballo habitual en los grandes hándicaps de París. Con la monta de Antony Crastus. Me encantó su victoria en valor 36,5 en Longchamp. No es fácil, en ese tipo de pruebas, sentenciar la carrera a falta de 150 metros. Luego en Lyon corrió y asumió subida al 40,5 en lo que fue a todas luces una prueba de cara al Gran Premio de Madrid. Corre cerca de la cabeza y tiene un remate sostenido ideal para la recta de Madrid. Si su jinete acierta me parece un fijo en la llegada. ¿Ganar? No me extrañaría, aunque es el colocado para el novato y asegura pasar por pagos con un dividendo que no sea 1,10.

Cnicht. El caballo del bueno de Henderson y ganador en 2020. Lo siento le tengo algo de manía. Sé que es políticamente incorrecto decir que tienes manía a un caballo, con todos los buenismos tan en boga alrededor del hipódromo… Cada vez que baja a España nos pinta la cara a los ‘Hanalistas’ y a lo mejor el sábado por la tarde la tengo colorada como un pimiento de la Huerta Murciana de los de antes, pero al tordo no le veo. Es más, ni le quiero ver.  ¿Sería malo para la carrera que la volviera a ganar? Creo que no, pero este deporte no es como otros y las hazañas en la repetición de títulos no visten tanto. NO, POR FAVOR.

Dayshann. Algunos le siguen teniendo fe y se pondrán en boucle el video del Prix Twig a dos años cuando ganó en Marsella en 1800 con las sedas del Aga Khan. Desde esa carrera la nada, aunque ganó en octubre de sus tres años en La Zarzuela. Desde su fracaso en el Derby 2021, la del sábado será su décima carrera en nuestro país. Pensar que puede ganar es sencillamente porque la fe es un intangible. Por lo hecho no llega a este nivel ni aunque le acompaña la mismísima Providencia. Cosas más raras se han visto, pero si Fayos celebra con Dayshann el Gran Premio de Madrid, servidor se agarra una borrachera para olvidar los caballos y dedicarse al Curling.

Finely Tuned. Póngame otro cubata de ron. Que del Curling me paso al Paddle. Imposible sería explicar un triunfo en esta categoría del caballo propiedad de Enrique Fernández de Vega. Quinto el año pasado en su mejor nivel, algo que después de su viaje a Arabia este invierno parece lejano. Es un hijo de Gleneagles y en el yturf existe la llamada incertidumbre. No creo que tenga que buscar el remo pese a ello.

Lordofthehorizon. Me gusta el castaño de Olave. Dos carreras esta primavera y en ambas con excusa. Llega su cita y en el patio se están especializando en poner a sus ejemplares en el día D y en la hora H. Clement Cadel sustituye a José Luis Borrego. No creo que nadie le moleste delante y si acierta con el momento de dar el tirón a la entrada de la recta y pilla al resto con el tranco cambiado… Lo que pasa es que engañar dos veces con el mismo truco suele ser complicado, pero ‘el que quiera seguirme que me siga’ no es mala táctica en Madrid a finales de junio.

Media Storm. Si a este hijo de Night of Thunder y Raskutani le hubiera montado Ricardo Sousa, servidor hubiera ido con él de primera opción en sus pronósticos del martes. La semana hubiera sido un suplicio con los amigos para justificar que aquel caballo que sorprendió a propios extraños (a mí el primero) con Fonseca en el Román Martín hubiera sido mi favorito en el GPM. Pero es que su carrera en mayo en Longchamp fue un escándalo. Lo único que juega en su contra es que el terreno puede estar muy firme y me da que el pupilo de Gaspar Vaz agradece una pista más suave. También hay que medirle en el remate y Valentin Seguy será la primera vez que le monte. 

Stour. Pues para ver al portugués tendremos que fijarnos en este hijo de Frankel y Moment in Time. Segundo en la preparatoria tiene también muchas opciones de estar peleando hasta el final. Su estilo de correr cercano a la punta y las ganas que le van a poner el binomio Anaya/Sousa son una garantía, aunque no sólo tendrá que doblegar lo que galope delante al entrar en la recta, sino estar pendiente de lo que venga rematando a su derecha y pueden ser muchos frentes para un caballo que todavía dicen que está aprendiendo y que tiene mejora por delante. 

The Way of Bonnie. Es el favorito. Papel ganado por su actuación en la preparatoria y porque el año pasado se le escapó la gloria en un remate postrero e insuficiente. Es un reloj, o al menos eso ha demostrado. Pero ya son siete años y aunque le han medido los esfuerzos para esta carrera, no sé, tengo alguna duda. Arizkorreta rompió su ecart el otro día en Lasarte, pero se juega mucho con el caballo de la Yeguada Rocío. Ha recuperado su liderato en la estadística por las sanciones a Anaya (al que han quitado tres victorias) pero aquí con este caballo sólo le vale ganar. Presión, toda. Y aunque no es un campo numeroso, hay caballos que saben cual es la rueda a seguir y vigilar.

White Bay. Este año no ha podido ser peor para el ganador del Derby de 2021. Traen a Peslier que es una garantía, aunque le recuerdo sobre Danko precisamente en la carrera que encumbró al de Valdodomus y pienso otra cosa. Entiendo que el séptimo puesto del año pasado le servirá de experiencia, pero si gana me quedaría comprarme el trineo para que el skeleton me acune en sus brazos.

Tarantela. Única yegua de la carrera. Cuarta el año pasado y regular donde las haya en estas citas. Hija de Camelot para dar lustre a esta carrera. ¿Ganar? Seguiría yendo al hipódromo y no me parecería tan extraño. Además esta prueba siempre pensé que podría ser buena para una yegua de edad que fuera bien en terreno firme y que tuviera pulmón y remate. Aún recuerdo cuando escribí que era la carrera de Infinity One. La de AGF tiene la misma o más calidad y remate para sorprender en los últimos cien metros. Cuando algunos ya se vean ganadores les podría poner de acuerdo. 

Autor: Alberto Martín – Foto: Hipismo.net