Gosden y Dettori se dan un tiempo

Actualidad Reino Unido

La que para muchos era la ‘pareja perfecta’ puso fin a su relación profesional tras un decepcionante meeting de Royal Ascot. John Gosden fue el encargado de dar a conocer la noticia a través de un comunicado. Según el preparador, de 71 años, la decisión la tomaron de mutuo acuerdo y de manera amistosa en la reunión que mantuvieron ambos este viernes. John, que en la actualidad comparte con su hijo Thady la licencia de entrenador, añadió que no contratarán a otro jockey como primera monta de Clarehaven -las casas de apuestas daban desde que este jueves saltaran los rumores a Hollie Doyle como favorita- puesto que ha ocupado Frankie desde que la pareja se reuniera en 2015.

«Después de que la prensa empezara a especular, Frankie y yo hemos decidido amigablemente tomarnos un año sabático en nuestra relación entrenador-jockey, pero seguimos siendo amigos y compañeros. Frankie ha sido -y siempre será- un miembro más de la familia por ese motivo quise hablar con él, cara a cara, a su vuelta de las vacaciones tras el meeting de Ascot. No tengo ninguna intención de contratar un jockey para Clarehaven», explicó Gosden.

Las alarmas se prendieron el jueves tras conocerse las montas fijadas para el sábado en Newmarket. Los Gosden ensillarán a Stowel (Zoffany) en el House Of Cavani Menswear Fred Archer Stakes (Listed) y a Sunray Major (Dubawi) en el House Of Cavani Menswear Criterion Stakes (Grupo 3), y pese a la presencia de Dettori en el programa serán Robert Havlin y James Doyle, respectivamente, sus jockeys. De hecho, el italiano solo se subirá en Lezoo (Zoustar), preparado por Ralph Beckett, en el Maureen Brittain Memorial Empress Fillies’ Stakes (Listed).

Es el triste desenlace a unas desavenencias que se hicieron públicas en el transcurso del meeting de Royal Ascot cuando el propio John Gosden recriminó y responsabilizó públicamente a Frankie Dettori de las derrotas de Stradivarius (Sea The Stars) y Saga (Invincible Spirit) en la Gold Cup (G1) y Britannia Stakes.

En esta ocasión Gosden ha querido ensalzar la figura del jinete de 51 años con el que durante los últimos 7 no ha parado de cosechar éxitos, muchos de ellos inolvidables. «Frankie es el mejor jockey internacional y, juntos, hemos alcanzado victorias muy importantes a lo largo de las 3 últimas décadas con caballos como Golden Horn (Cape Cross), Enable (Nathaniel), Palace Pier (Kingman), Too Darn Hot (Dubawi) y Stradivarius«.

Dettori, que en el presente año ha montado para los Gosden en 72 de las 87 carreras en las que ha participado (82.7%) ha manifestado a su entorno que ambos necesitaban urgentemente darse un tiempo.