Janacek llega a las 1300 victorias

Crónicas España Europa

El jockey checo prolonga su idilio con las playas de Sanlúcar de Barrameda, donde ha logrado sus victorias 1000 y 1300.

19 años, un mes y 18 días, o lo que es lo mismo, 6989 días han transcurrido desde que Vaclav Janacek lograra su primera victoria, el 5 de julio de 2003, en el hipódromo de Karlovy Vary. Este martes, el 7 veces campeón de la estadística española alcanzó los 1300 triunfos en liso con Sallab (Havana Gold) en el Gran Premio de Andalucía, poniendo una vez más de manifiesto su idilio con las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, donde también selló su victoria número 1000 (Mind The Gap , el 12 de agosto de 2018) y tiene el honor de ser el único jockey capaz de ganar los 3 Grandes Premios en una misma temporada, la de 2017.

Para Janacek que también se ha proclamado campeón de jockeys 5 veces en la República Checa y otra más en la República Eslovaca «llegar a esta cifra en este nivel que estoy montando no es fácil, ya que no competimos a diario como en Inglaterra o Francia. Hablamos de ganar una media de 70 carreras por año durante dos décadas». El checo cree que todas las victorias son especiales por lo que le resulta difícil destacar una, «está claro que los Grandes Premios y la primera las recuerdas más», añade.

A Janacek (37) todavía le quedan años para seguir ampliando su registro, y parece tener una cifra en mente, aunque como buen supersticioso no quiere desvelarla. «Tengo una idea, pero no me gusta hacerla pública, porque luego no se cumple. Lo importante es tener salud y montar los mejores caballos posibles, en calidad y cantidad».

Foto: Pepe Cruz Martín.