Gelabert: “Quiero cumplir las expectativas”

Crónicas Entrevistas España

La ausencia de José Luis Martínez, retirado, y Borja Fayos, sancionado, ha propiciado que todos los focos apunten a Jaime Gelabert, que está llamado a liderar el ranking entre los jockeys nacionales. El reto, después de un 2022 para el olvido, parece ser el estímulo que necesitaba el joven madrileño, que acumula seis victorias en las tres últimas fechas. “En la primera jornada estuve segundo, pero no gané”, lamenta Gelabert.

Black Type: ¿Se esperaba este inicio fulgurante de temporada? 

Jaime Gelabert: La verdad es que debido a la lesión me perdí varias jornadas en Sevilla y el meeting de la Saudi Cup, esto último me dolió bastante. Desde entonces, puse todo el foco en recuperarme y llegar de la mejor manera posible a la primavera. Es cierto que también estoy montando caballos con mucha opción y eso te facilita ganar carreras.

BT:  ¿Qué ha cambiado del año pasado, quinto de la estadística con 24 victorias, a este?

JG:  El año pasado me afectaron una serie de temas personales, detectaron un cancer a mi tío y falleció, y no conseguí separar en ningún momento mi faceta personal de la profesional. No estuve al 100% mentalmente, además tampoco monté caballos con tanta opción como estoy haciendo ahora.  En este momento me encuentro muy bien, tanto mental como físicamente, es algo que se ve reflejado en la pista.

BT: ¿La retirada de José Luis Martínez y la sanción de Borja Fayos le suponen una presión añadida?

JG: No, una presión añadida no, pero quiero cumplir las espectativas y pelear para hacerme un sitio con los de arriba. Lo que es cierto es que estoy montando caballos con más opción, patios para los que solían montar ellos ahora los estoy cogiendo yo.

BT: Más allá de la lucha por la estadística, ¿qué objetivos se marca para este nuevo curso?

JG: Me gustaría mucho ganar el Gran Premio de Madrid y creo que War Of Dance (Muhaarar) será la favorita en la Poule de Potrancas. Este domingo montaré en el Torre Arias a Sommersun (Sommerabend), por lo que si el resultado es bueno se abre la opción de montarlo también en la Poule de Potros. A esos tres añadiría la Copa de Oro.

BT: Entre los ejemplares de la generación clásica War Of Dance es la que ha levantado al aficionado de la grada. ¿Tan buena es?

JG: Me parece muy buena. Ya me lo parecía el año pasado, lo único que en aquel momento nos centramos, sobre todo, en que se relajara. Es una yegua que vino con mucho carácter y muy ardiente de la breeze up. Trabajamos mucho para que aprendiera a correr. El otro día, aunque el lote no parece ser muy bueno, ganó muy fácil. Creo que será una de las favoritas de la Poule.

BT: Ganó el Derby siendo todavía un ‘aprendiz’, ¿de algún modo le pudo perjudicar el saborear el éxito tan pronto?

JG:  Tuve la suerte de poder montar a un caballazo como Nemqueteba (Pour Moi). Es verdad que ganas un Derby y te crees que es muy fácil ganar un Gran Premio, pero cuando van pasando los años te das cuenta de lo complicado que es que te den la oportunidad de montar un caballo de ese nivel, y aún cuando la tienes, la dificultad es extrema. No creo que me perjudicara, es verdad que empecé ganando muchas carreras, pero monté muchos tipos de caballos, buenos y malos. Creo que un aprendiz lo que tiene que hacer es eso, montar todo tipo de caballos para estar preparado para el día que pierdas el descargo. Si ganas muchas carreras demasiado rápido vas a perder el descargo y no vas a haber adquirido la experiencia necesaria y te será más difícil conseguir oportunidades.

BT: Hablando de descargo, ¿qué le parece el que se concede en la actualidad a los jockeys jovenes?

JG:  Me parece mal.  Me parece muy mal porque creo que muchas carreras se deciden por eso y al final somos nosotros los perjudicados. Ahora lo han cambiado, pero llegó a haber preparatorias de grandes premios en las que se podía descargar. En el caso de las chicas, que descargan 5 kilos, me parece una barbaridad. No me parece justo ni bueno. Un hombre lo tiene mucho más difícil que una mujer, ya que esta se benefícia de más descargo, cuando los dos están empezando desde cero.

BT: Este domingo entra en vigor el nuevo reglamente referente al uso abusivo de la fusta, qué le parece?

JG: Por lo que ha dicho Vaclav (Janacek), al parecer las sanciones no son tan graves como nos pensábamos. Me parece bien que se limite su uso porque al final en casi todos los países se está quitando y en la época en la que estamos, en la que hay mucha gente que se queja del maltrato animal, cuanto menos se castigue a un caballo, mejor. Estoy seguro que la fusta acabará desapareciendo, nos tendremos que acostumbrar. Esta bien que se reduzca su uso, poco a poco. 

BT: En estas tres últimas jornadas han sido continuos los elogios a su persona, tras una monta en espera, en punta, arreando como con Finely Tuned… ¿Cual cree que es su mayor virtud?

JG: Creo que soy muy tranquilo montando, suelo tener bastante paciencia en el recorrido. Me encuentro muy bien físicamente y también me considero un jockey enérgico.

BT: ¿Es este su mejor momento desde que se hiciera jockey?

JG: Si. Ahora mismo es cuando mejor me encuentro y más confiado estoy montando. Además fisicamente estoy como nunca. 

BT: ¿Y el peor momento?

JG: El año pasado, de enero a junio, gané sólo 5 carreras. Si únicamente montas 2 o 3 carreras al día se puede entender, pero que un jockey que monte 5 por jornada solo gane 5 carreras en 6 meses no es para nada un buen resultado. Tenía un porcentaje de victorias bajísimo y no estaba contento ni con las opciones que tenía ni con como estaba yo montando. 

BT: ¿Se ha planteado en algún momento la opción de emigrar, probar fortuna en el extranjero?

JG: Si me lo he planteado, pero es una sitación difícil el hecho de tener un hueco aquí y poder perderlo si me voy. Me parece un poco arriesgado. Me parece muy bien   lo que ha hecho Ricardo (Sousa) que se fue a Arabia Saudita con un contrato. No descarto hacerlo en un futuro

BT: Este domingo montará a Summersun  en el Torre Arias, ¿qué es lo que más le gusta de él?

JG:  Su calidad, demostró ser el mejor a dos años, y versatilidad, sabe correr viniendo desde atrás, corriendo más cerca… Es muy serio.

Fotografía: Salva Maroto