Hat-Trick de Sousa en la víspera de las clasificatorias a la Saudi Cup

Arabia Saudita Crónicas Oriente Medio

A 24 horas de jugarse el billete para la Saudi Cup, Ricardo Sousa logró su primer ‘triplete’ en Arabia Saudita. El portugués olvidó el jarro de agua fría que supuso sus cinco días de puesta a pie con unas montas que rozaron la perfección para ganar la tercera carrera con Wed Haya (Temple City), la sexta con Rafal (Mizzen Mast) y la novena con Almutib (Northern Afleet). «Aprendí de la sanción y hoy monté mucho más tranquilo, sin la ansiedad del otro día. Ahora vienen dos jornadas muy importantes en las que voy a montar con confianza, creo que tengo buenas oportunidades», advierte ilusionado Sousa.

Entre el jueves y el viernes se correrán 6 pruebas clasificatorias para el meeting de la Saudi Cup, citas que contarán con la presencia de algunas de las fustas internacionales más destacadas: Ryan Moore, que este martes fue distinguido como mejor jockey del mundo en 2021, ‘Frankie’ Dettori, Mickael Barzalona, Silvestre de Sousa o David Egan, este último ganó la Saudi Cup del año pasado con Mishriff (Make Believe). «Medirme a ellos es un paso más en mi aprendizaje. Tener la oportunidad de montar en carreras de este nivel es ya un gran logro para mí. Es un sueño hecho realidad».

En la séptima carrera del programa, la Al-Dareyah Cup, primera de las pruebas clasificatorias -en este caso guarda un billete para Obaiya Arabian Classic (G2)- Ricardo Sousa se subirá en Jessan (Majd Al Arab), con el que ya ha ganado en dos ocasiones. «Sus victorias han sido ante rivales de menor entidad, en este lote se encontrará a caballos de mayor nivel, pero es un caballo al que gusta correr cerca de la punta y que nunca se para. Está en forma e intentaremos dar la sorpresa, pero es verdad que el salto de categoría es importante», dice consciente de la dificultad.

La Custodian Of The Two Holy Mosques Cup es, de las dos carreras de Grupo 1 local que se corren este jueves, la única que da entrada directa a la Saudi Cup (G1). Sousa pudo escoger entre Kaspar (Pivotal) y Baptism (Sea The Stars) y finalmente se decantó por el último. «Será el debut de Kaspar aquí. Es muy bueno, tiene un valor de 112 y es ganador de Grupo 2 y colocado de Grupo 1, pero creo que llega algo falto. Estoy muy contento de que Camilo Ospina sea su jinete. A Baptism, sin embargo, lo he montado en dos ocasiones. Creo que es muy bueno y solamente necesitaba tiempo para aclimatarse a Arabia Saudita, como le pasa a todos los caballos que llegan de fuera. Le he elegido porque lleva más tiempo y se le ve mucho más guapo, mucho más puesto. Creo que esta carrera le llega en el momento adecuado».

Fotografía: Jockey Club de Arabia Saudita.