14 rivales para Sousa en la Sheema Classic

Actualidad Emiratos Árabes Unidos

La organización dio a conocer este jueves el partant definitivo de la Dubai Sheema Classic, Grupo 1 sobre 2400 metros en el verde que, con una bolsa de 6 millones de dólares en premios, es la segunda prueba mejor dotada de la reunión de la Dubai World Cup. Y entre los catorce participantes figura Kaspar (Pivotal), que contará con la monta de Ricardo Sousa.

La del 26 de marzo será una noche especial para el campeón de la estadística española en 2018 y 2021, que disputará su primer Grupo 1, convirtiéndose en el primer profesional del turf español en participar en el meeting. «Es un gran premio a mi trabajo y dedicación. Estoy muy agradecido a Yousef Alturaif (propietario de Kaspar) por esta oportunidad que me brinda. Estoy trabajando duro y concentrado para poder dar lo mejor de mí ese día. Es una gran responsabilidad, pero estaré a la altura», nos comenta ilusionado Sousa.

Segundo el 26 de febrero en la Neom Turf Cup (G3), Kaspar tendrá como rivales a los japoneses Glory Vase (Deep Impact), Authority (Orfevre), Sharyar (Deep Impact), Stella Veloce (Bago) y Uberleben (Gold Ship); a los irlandeses Dubai Honour (Pride Of Dubai), Hukum (Sea The Stars) y Without A Fight (Teofilo); a los británicos Pyledriver (Harbour Watch), Yibir (Dubawi) y Dubai Future (Dubawi); al francés Alenquer (Adlerflug), al argentino For The Top (Equal Stripes) y al turco Burgas (Protektor). Una nómina que incluye seis ganadores de Grupo 1 y seis de Grupo 2.

El Godolphin Yibir, recientemente galardonado en los Estados Unidos con el Eclipse Award como Mejor Caballo sobre el césped de 2021 y vencedor de la Longines Breeders’ Cup Turf (G1), disputada en Del Mar el pasado 6 de noviembre, parte como favorito. «Después de un merecido descanso, volvió a los entrenamientos en el Reino Unido. El motivo por el que hemos preferido trabajar allí es porque para él entrenar es todo un desafío. En el pasado ya hemos visto que el sol de Dubai puede hacer que se relaje en exceso», afirma Charlie Appleby, que ha ganado la prueba en dos de las tres últimas ediciones con Hawkbill (2018) y Old Persian (2019).

Yibir batiendo a Broome en la Longines Breeders’ Cup Turf (G1)

El otro gran escollo al que tendrá que hacer frente Sousa será la delegación japonesa, que acude en masa a Dubai -23 caballos participarán en el meeting- encabezada por Glory Vase, doble laureado de la Longines Hong Kong Vase (G1); Sharyar, ganador de la última edición del Tokyo Yushun-Derby nipón (G1); Uberleben, vencedora del Yushun Himba-Oaks japonés (G1) y Authority, que viene de batir a Kaspar en la Neom Turf Cup, en Riyad.

La cita programada a las 19.55 (16.55 horario peninsular) supondrá la consagración de Ricardo Sousa a nivel internacional tras una sobresaliente temporada en la que se convirtió en el jockey revelación en Arabia Saudita.

Fotografía: Salva Maroto