Baaeed tras los pasos de Frankel

Crónicas Europa Reino Unido

El mejor caballo del mundo mantuvo su condición de invicto en 9 salidas y sumó su quinto triunfo de Grupo 1.

Baaeed (Sea The Stars) cumplió las expectativas al imponerse, realizando un cánter, en el Qatar Sussex Stakes (G1). Nueve de nueve y quinto Grupo 1 en su haber, siempre en la milla. El comentario al término de la prueba era recurrente: ¿está Baaeed a la altura de Frankel? La respuesta no era unánime pero en algo si coincidían todos los aficionados, desde que el hijo de Galileo se retirara de la competición, en octubre de 2012, es el único digno de ser comparado con él. De hecho, son muchas las similitudes, tantas que este curso el cuatro años propiedad de Sheika Hissa, la hija del difunto Hamdan bin Rashid Al Maktoum, está completando la misma hoja de ruta que llevara a cabo Frankel en su última temporada: Lockinge Stakes, Queen Anne Stakes y Sussex Stakes. Sir Henry Cecil decidió que el ahora semental de Juddmonte pusiera el broche a su carrera deportiva pasando de la milla al doble kilómetro en sus dos últimas salidas, el International Stakes y el Champion Stakes, y esa es también la intención de William Haggas. «El plan es subirle a la milla y cuarto. Tiene la velocidad y la clase. Estoy deseando verle correr en esa distancia. Creo que debería gustarle», dijo su preparador.

Este miércoles demostró, una vez más, que sobre la milla no tiene rival. Con un dividendo de 1/6 superó por 1 3/4 cuerpos a Modern Games (Dubawi) y por 3 1/2 cuerpos a Alcohol Free (No Nay Never). No necesitó más.«Tiene muchas marchas. Es como ver a alguien correr el Tour de Francia subido en una moto. Debe ser una sensación maravillosa ser capaz de sacarlo al exterior de la pista e irte a ganar con las manos en la cruz. Llevo en esto más de 30 años y caballos como él no se ven a menudo. Somos muy afortunados de tenerlo».

Jim Crowley, su inseparable jockey, compartía el mismo sentimiento. «Es un caballo muy fácil de montar. La carrera fue perfecta. Fue muy cómodo durante todo el recorrido y cuando pasó al frente pensó que el trabajo ya estaba hecho. Le toqué dos veces porque con el ruido de la grada se apagó un poquito. El piensa que es un trabajo y apenas sopla. Es el caballo de una vida. Son todos diferentes pero es el mejor caballo que he montado».

17 de agosto y 15 de octubre, son las dos últimas fechas en las que podremos ver en acción a Baaeed. Para la cita de York su victoria paga en el antepost 4/7. Dependiendo del resultado afrontará el Champions Stakes o el Queen Elizabeth II en su despedida. A nosotros solo nos queda seguir el consejo que Haggas le dio a Crowley este miércoles en el paddock. «Tenemos dos carreras más antes de que se vaya a la yeguada así que debemos disfrutar con él», le dijo. Disfrutemos pues, ya tendremos tiempo luego de hacer comparaciones.