David Egan montará a Finely Tuned en el Memorial

Actualidad España Europa Reino Unido

El irlandés, de 23 años, también será el jinete de Boston Bruin, ambos propiedad de Enrique Fernández de Vega, en la que será su primera visita al hipódromo de la Zarzuela.

Campeón Aprendiz en 2017 en el Reino Unido y profesional desde 2018, la carrera de Egan está resultando fulgurante con triunfos en algunas de las pruebas más prestigiosas del mundo: Saudi Cup (2021), Dubai Sheema Classic (2021), International Stakes (2021) y St Leger Stakes (2022). Tres de esas cuatro victorias las consiguió formando sociedad con Mishriff, siendo el Eclipse en el que escoltaron a Vadeni su última carrera, ya que el jinete decidió no renovar su contrato con el Principe Faisal.

Decimocuarto en la estadística de jockeys británica con 78 carreras ganadas (15%) y 1.5 millones de libras en premios, en lo que va de año se ha hecho con un Grupo 1, dos Grupo 2, dos Grupo 3 y cuatro Listed, montando en siete de esas nueve pruebas para Roger Varian, responsable de Eldar Eldarov, con el que ganó su primera Clásica, el St. Leger, en Doncaster.

El sábado, un día antes de su presencia en Madrid, será uno de los protagonistas del Champions Day de Ascot donde montará en las seis carreras programadas, siendo precisamente Elda Eldarov su mejor opción en el Qipco British Champions Long Distance Cup (G2).

De casta le viene al galgo. Egan nació en la localidad de Kildare, Irlanda, y proviene de una familia muy vinculada a las carreras de caballos. Su padre, John F. Egan, es uno de los jockeys más veteranos (54) en activo en el Reino Unido; su madre Sandra Hughes se retiró en 2017, pero como entrenadora ganó el Grand National irlandés con Thunder And Roses en 2015; su abuelo materno Dessie Hughes, fallecido en 2014, fue jockey y entrenador, y su tío Richard Hughes, actualmente entrenador, fue campeón de jockeys en el Reino Unido en 2012, 2013 y 2014.