Juddmonte anunció este miércoles la muerte de Dansili (Danehill x Hasili) en Banstead Manor Stud, la yeguada que lo vio nacer, poco antes de cumplir 26 años. El campeón fue el primer foal de la ganadora de Listed Hasili, que produjo seis ganadores de Grupo, cinco de ellos de Grupo 1. Curiosamente, Dansili no llegó a laurearse en el más alto nivel pero se convirtió en uno de los sementales más importantes de su generación en el Reino Unido.
Entrenado en Francia por André Fabre, Dansili se impuso en su única carrera a dos años para reaparecer en la edad clásica con un nuevo triunfo que le convirtió en el favorito de la Poule d’Essai des Poulains (G1) de 1999 en la que fue batido por Sendawar. A tres año corrió en otras cuatro ocasiones, ganando el Prix Messidor (G3) y colocándose en el Prix Jacques le Marois y Prix du Moulin de Longchamp (ambos Grupo 1).
Corredor duro y consistente, ya a sus cuatro años sumó dos nuevas victorias en el Prix Edmond Blanc (G3) y en el Prix du Muguet (G2) colocándose en otros cuatro Grupos 1, entre ellos el Sussex Stakes, donde escoltó a Giant’s Causeway, y la Breeders’ Cup Mile, donde un cuello y una nariz le separó de War Chant y North East Bound, en la que fue su última salida antes de regresar a Banstead Manor Stud para empezar una nueva etapa como semental.
Dansili produjo 22 ganadores de Grupo 1, empezando con un fee de £8,000 y llegando a alcanzar las £100,000 gracias a dar ejemplares sobresalientes como Flintshire, Harbinger, Rail Link, Proviso, Queen’s Trust, Dank y The Fugue; proclamándose Campeón de Sementales en Francia, en 2006. Fue también un excepcional abuelo materno con productos como Nezwaah, Cliffs Of Moher, Chicquita, Time Test, Snow Sky, Agent Murphy, Astaire o Expert Eye. En 2018, con 22 años, dejó de ejercer como semental. Su influencia en la cría se hará notar en Juddmonte por muchos años a través de sus hijas y de su hijo Bated Breath.